Exhumacion de fosas en la primera guerra mundial en Francia


Han pasado casi 93 años, pero las familias de cientos de militares australianos y británicos caídos en la batalla de Fromelles, en Francia, no pierden la esperanza de recuperar sus cuerpos. Expertos forenses han comenzado a excavar hoy un conjunto de fosas comunes en este pintoresco pueblito del norte francés, donde se cree puede haber hasta 400 cadáveres de los soldados que murieron en el plazo de una sola noche en una de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial.
Ante una representación de autoridades francesas, australianas y británicas, y tras una breve ceremonia religiosa, las excavadoras han comenzado a horadar los verdes campos cercanos a Fromelles, un poblado de menos de 1.000 habitantes. Los presentes en la ceremonia pisaban
el mismo terreno en el que la noche del 19 de julio de 1916 dos divisiones de infantería británica y australiana cayeron masacradas ante la artillería alemana. Los militares australianos aún consideran que esta batalla es una de las peores de su historia. Fue una noche infernal. A la mañana siguiente, ese terreno estaba cubierto de los cuerpos de unos 2.300 soldados, mientras otros 5.000 estaban heridos.
Eran tantos los muertos que muchos no fueron identificados y siempre hubo especulaciones de que los alemanes colocaron los restos de muchos de ellos en tumbas colectivas. Hasta el año pasado cuando el Gobierno australiano ordenó excavaciones preliminares, que localizaron cinco fosas comunes aledañas al lugar de la batalla.
Según la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth, se estima que hay hasta 400 cadáveres en el lugar. Según el Times, imágenes escaneadas de las tumbas muestran que las tropas alemanas trataron los cadáveres con dignidad, ya que los colocaron en fila y envueltos en sábanas individuales. Aunque las telas de los uniformes puede haberse degradado, se tomarán muestras de ADN de los huesos para realizar las identificaciones.
"Es el hallazgo militar más grande desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", afirma el portavoz de la Comisión, Peter Francis, según reseña CNN. "Llevo casi once años en la comisión y no he vivido nada como esto, no conozco nada que tenga esta cantidad de posibles restos".
El proyecto de exhumación, identificación y posterior entierro de los cuerpos en tumbas individuales en un nuevo cementerio en ese lugar se extenderá durante 15 meses.
Según cifras de la Comisión, más de 165.000 soldados de la Commonwealth caídos en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial siguen desaparecidos.
Fuente el pais

Recent Posts

Twitter Update

Featured Video